Las Autoras-Elizabeth Lencina


Elizabeth Lencina

Mi verdadero nombre es María Guerra Alves. Nací en La Plata el 19 de mayo de 1966 y siempre viví en mi ciudad.
Si bien a los diez años de edad ya se había manifestado mi vocación, quedó latente hasta el 2009, año en el que retomé la escritura con la convicción de que sería una profesión y no un hobbie.
Desde 2012 asisto a distintos talleres de escritura creativa. En 2013 participé en un taller de guión para ficción radial en Argentores.
Escribo para niños, adolescentes y adultos. La mayoría de mis obras corresponden al género narrativo. Entre novelas, nouvelles, cuentos y microrrelatos suman un total de más de doscientos cincuenta títulos.
Participo en concursos de diversa índole.

En marzo de 2014 obtuve una Distinción Especial por mi cuento Torpezas, en un Certamen Internacional de Literatura Infantil, organizado por Editorial Mis Escritos. Los premios fueron entregados en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Mi obra forma parte de una antología.
En julio de 2014, el Primer Premio en Popularidad por mi cuento Boleto de tren envuelto en una servilleta, en el concurso Viajeros al Tren, del Centro cultural Kem Kem, de la ciudad de Quequén, provincia de Buenos Aires.
En noviembre de 2014, mi cuento Niebla fue Finalista en el concurso Lenguas Vivas, recibiendo un diploma en la SADE de San Telmo.
En ese mismo mes, mi cuento Una mujer valiente, obtuvo el Segundo Premio en el concurso Una imagen, mil palabras, organizado por Revista Literaria.
En abril de 2015 fui finalista en dos categorías: Cuento infantil (por Un extraño paseo) y Microrrelato (por Una marca imborrable, Caminando y Último viaje), en el concurso organizado por la Editorial Mis Escritos. Los premios fueron entregados en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Mis obras formaron parte de las dos antologías.
En mayo de 2015, obtuve 8º Distinción Especial, por mi cuento En un bar de Flores, en el XLV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Palabras sin fronteras, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano. El cuento es parte de la antología.
En junio de 2015, mi cuento En un bar de Flores fue contado por el sr. Daniel Britto, en el espectáculo Cosas del destino, del grupo de narradores De la A a la Z, en el Café Cultural La Forja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En julio de 2015, fui finalista con mi cuento Papeles olvidados, en el concurso organizado por la Editorial Mis Escritos.
En agosto de 2015, obtuve una Mención de Honor, en el concurso Confluencia de Palabras, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano, con mi cuento Ayuda. En el mismo mes, obtuve una Mención de Honor, en el concurso organizado por Arte y Cultura de Merlo (provincia de Buenos Aires). Y resultaron finalistas mis cuentos Tormentas, Paraguas olvidado y Por el ojo de la cerradura, en el concurso Letras Argentinas de hoy.
En septiembre de 2015, mi cuento En un bar de Flores fue contado por el sr. Daniel Britto, en el Centro Cultural El Puente, de la ciudad de La Plata. En junio de 2016 fue editada mi novela para adolescentes ALGO EN COMÚN, que trata de seis chicos discriminados por diversos motivos, el buen y mal uso de la tecnología, la violencia de género y el derecho a la identidad.
Actualmente este libro, es utilizado en escuelas primarias y secundarias de varias ciudades. Interactúo con docentes y alumnos.
En agosto de 2016 se editó la antología ONCE, de la cual soy partícipe con algunos de mis cuentos.
En septiembre de 2016 se hizo la segunda reimpresión de ALGO EN COMÚN.

Fui entrevistada, en varias oportunidades, por diferentes medios de la República Argentina.
Participo activamente en organizaciones internacionales de lucha contra el bullying, y en todo lo referente a la violencia de género. También en charlas, en colegios primarios y secundarios, con algunos de mis cuentos.
Varias de mis obras están publicadas en diarios y revistas de distintos lugares.
Visito comedores y merenderos, de manera solidaria, llevando mis obras.
Con un comentario, formé parte de la solapa de la novela LAS DOÑAS, de Silvia Haydée Secchi.
En abril de 2017, el Sr. Daniel Britto contó nuevamente EN UN BAR DE FLORES, en la Biblioteca Cortázar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, participé con mi libro ALGO EN COMÚN.
En septiembre de 2017 tuvo lugar la tercera reimpresión de ALGO EN COMÚN.
En el mismo mes, la Sra. Nora Rodríguez contó ELECCIONES en el espacio Voces y Cuentos, en La Salamanca, en La Plata.
En octubre de 2017 presenté ALGO EN COMÚN en la Feria del libro de Berazategui, Librarte y en el 1er. Encuentro de escritores de la provincia de Buenos Aires.
En noviembre de 2017, ALGO EN COMÚN formé parte de la Feria del libro de la Escuela Nuestra Señora de Luján, de Tornquist y de la Feria del Libro de Sierra de la Ventana. Y lo presenté en la Feria del Libro de Mar Chiquita, en sus dos sedes: General Pirán y Santa Clara del mar.
En diciembre de 2017 participé en el Encuentro Nacional de Escritores en la ciudad de La Plata, declarado de interés cultural por la municipalidad.
En marzo de 2018, la sra. Emilce Brusa narró mi cuento BOLETO DE TREN ENVUELTO EN UNA SERVILLETA, en la 9na. Radio Abierta de Cuentos en el aire, en la ciudad de La Plata.
En marzo de 2018 tuvo lugar la cuarta reimpresión de ALGO EN COMÚN.
En abril de 2018 tuvo lugar la quinta reimpresión de ALGO EN COMÚN.
En abril de 2018 recibí una distinción especial en Radio Olazábal, de la ciudad de La Plata, en la celebración por los cien programas.
En abril y mayo de 2018 estuve firmando ejemplares en la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y brindé talleres sobre temas de actualidad.
En junio de 2018 fui disertante en el Congreso Nacional de Educadores, en la ciudad de Corrientes.
Actualmente trabajo con Celeste Alegre, Recorriendo escuelas, con nuestras obras.
× Chat