Celeste Alegre

Soy Celeste Alegre, nací en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1967. Estudié Magisterio y Bibliotecología, trabajé más de 28 años en escuelas primarias y secundarias.
Desde muy pequeña soñaba con cambiar las cosas que no me gustaban, e inventaba historias barajando la posibilidad de crear en mi imaginación la realidad que deseaba vivir. Siempre tuve muy presente mi asombro frente al mundo, y un día, decidí comenzar a escribir para personas pequeñas, proponiéndoles creer y confiar en ellos mismos.
Leo textos a los niños desde hace mucho tiempo. Escribo “cuentos alegres sobre temas tristes” porque creo en la transformación que produce la palabra. Los más pequeños tienen su poder intacto: ellos creen, y no dudan ni temen. Son felices con poco y sueñan libremente. Mi deseo es acompañarlos en su crecimiento para que nunca dejen de creer en sus sueños.

Trabajo de cuentacuentos desde el año 2003 y fui parte del grupo Sumate a la Lectura desde 2007 a 2015. Este grupo ha recibido las siguientes distinciones a lo largo de los años: Premio EDUCAMBIO de la Legislatura Porteña, publicación del libro Docentes que cuentan... (2008); Fundación El Libro y Ministerio de Educación de la Nación (2010); publicación del proyecto en el libro Experiencias en bibliotecas: memoria, identidad e inclusión del Ministerio de Educación de la Nación (2012).

Coordinadora del proyecto de Fundación Leer: Libro abierto (2015), Desafío Leer (2016) y Leer 20-20 (2017). Con el cuento A las palabras no las lleva el viento, gané el premio internacional de Fundación SOMOS en la categoría cuento corto, y participé en el foro Mujer Palabra de España, donde se publicaron varios de mis títulos.

El libro Celestopias fue publicado en noviembre de 2017.En el mismo año, viajé a España a presentarlo, y di talleres en escuelas de Málaga.
Actualmente, junto a Elizabeth Lencina, formamos el equipo Recorriendo Escuelas, visitamos escuelas de todo el país con textos literarios de nuestra autoría sobre temas actuales: bullying, violencia de género, estereotipos de género en juegos y juguetes, identidad, discriminación.

Otras actividades culturales relacionadas con el libro y la lectura:

 Tallerista en 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Taller sobre estereotipos impuestos basado en el cuento El carrito de Juan(abril 2018)
 Participación como escritora del libro Celestopias, en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de la Sociedad Argentina de escritores de las Provincia de Buenos Aires.(abril 2018)
 Ponente en el 1er. Encuentro Nacional de Educadores( Como co- autora del programa Recorriendo Escuelas, junio 2018)
 Premio internacional Fundación Somos cuento corto categoría Familias disfuncionales: “A las palabras no las lleva el viento” (marzo2017)
 Ponencia sobre Experiencias Innovadoras de Lectura.
o Encuentro Regional de Bibliotecarios
o Plan Provincial de Lectura. Dirección General de Escuelas y Cultura( mayo 2015)

Otras publicaciones:

• “Un libro por una sonrisa II”, participación en antología, programa Diamante, Bs.As (2018)
• Experiencias en bibliotecas: “Memoria, identidad e inclusión” del Ministerio de educación de la Nación( 2012)
• Publicación del Proyecto SUMATE A LA LECTURA en el Libro “Docentes que cuentan…” Educambio, Legislatura Porteña (Diciembre 2008)

Otros títulos inéditos:
-Divers@s, novela corta en coautoría con Elizabeth Lencina. (2018)
- La pasión de Narciso, cuento (2016)
-Los congresales no viajaron solos, teatro. (2016)
-La virreina está enojada, teatro. (2015)
-Si los cuentos fueran otros, una mirada sobre la discriminación, teatro(2014)
-Miguel Ángel busca su identidad, teatro. (2014)
-Malena ( Guión de stand up para adultos, puesto en escena en San Telmo/ año 2012)
-CAPE, RUCI y CITA ROJAS, son trillizas, teatro. (2006)
-25 de mayo, solo para entendidos, teatro. (2003)
-Somos nativos, vivimos tranquilos, teatro. (2003)
-La verdadera fábula de la liebre y la tortuga, teatro. (2002)
× Chat